Gestión comunitaria y Retorno Social

Auzoka es un proyecto de gestión comunitaria que parte de la idea de que los equipamientos públicos no son únicamente espacios abiertos a la comunidad sino que, además, éstos pueden ser gestionados por la propia comunidad.

Entendemos por gestión comunitaria aquella gestión que se basa en la competencia de las comunidades para administrar, operar y mantener con criterios de eficiencia, eficacia y equidad tanto social como de género. Este tipo de gestión necesita de la confianza por parte de las administraciones públicas, ya que la entidad responsable de la gestión es la que toma las decisiones, y gestiona los recursos técnicos, económicos, de personal… estableciendo relaciones horizontales con las instituciones.

En este caso, los locales en los que está situado Auzoka han sido cedidos por parte del Ayuntamiento de Bilbao a dos entidades que llevan trabajando en el barrio de Zorrotza el tiempo suficiente como para conocer la realidad social de la comunidad: la Asociación de Desarrollo Comunitario Gure Lurra y la Comisión de Fiestas de Zorrotza. Son entidades plurales, independientes y apartidistas que tienen como objetivo mejorar el bienestar social del barrio, ofreciendo alternativas socioeducativas y de ocio así como culturales.

El Proyecto para la Creación de un Centro Comunitario en Zorrotza presentado por la Asociación Gure Lurra en el año 2015 tanto a nivel social como institucional para los locales de Astillero ha tenido finalmente encaje en este equipamiento público. El uso del mismo es gratuito pero exige la implicación de las entidades y recursos que lo utilicen de manera estable mediante nuestra particular moneda: “el retorno social”.

¿QUÉ ES EL RETORNO SOCIAL?

Es la manera que tenemos en Auzoka de implicar a los colectivos y/o recursos que utilizan los espacios de forma estable. Se trata de hacer una aportación no dineraria para el desarrollo comunitario y social del territorio. La propuesta es libre y abierta por parte de los colectivos o entidades usuarias y puede circunscribirse o no a su ámbito de actuación.

Ejemplo: una banda local que utiliza el local de ensayo puede ofrecerse para hacer un concierto gratuito en las fiestas patronales del barrio o bien, colaborar en alguna necesidad musical que tenga alguna entidad o recurso (crear, por ejemplo, una canción para la escuela pública del barrio). De la misma forma, puede ofrecerse para hacer un turno de barra con el que se financiará una actividad que se realice en Auzoka o con el que se pagará algún acto en fiestas de Zorrotza.